domingo, 24 de mayo de 2009

Tema 4.1. :"Las estructuras agrarias"

Estructuras agrarias: conjunto de condiciones sociales y de propiedad de un espacio agrícola: régimen de propiedad y formas de explotación. Dependen del régimen de propiedad, del nivel técnico y de la forma de explotación, de lo que resultan paisajes agrarios.
La propiedad: sus dimensiones
· Estado.
· Colectividades locales.
· Privada
Vinculación a la tierra y formas de explotación:
· Directa.
· Indirecta.
· Mixta
Las explotaciones agrarias y sus tipos:
· Grande.
· Familiar.
· Tiempo parcial

1. La propiedad: sus dimensiones

LA TIERRA: Poder económico y Prestigio social. Es el útil de trabajo de los agricultores, objeto de interés para los propietarios no agricultores y fuente de estudio mediante el catastro.
Tipos:
· La propiedad individual es la forma más clásica de apropiación del suelo en el mundo, especialmente en Europa, América y Asia.
· La propiedad colectiva: disminuye con el avance de la propiedad privada, la explotan comunidades campesinas y está decretada y dirigida por el Estado (los países que fueron de economía planificada). Está en declive después de la caída de los regímenes socialistas europeos. Se privatiza en granjas estatales.

CASO DE ARGELIA
En la época Colonial:
GRAN SECTOR COLONIAL:
· 1/3 tierras cultivadas.
· Las mejores tierras de la llanura.
· Un parcelario geométrico clásico.
· Explotaciones modernas.

ESPACIO CULTIVADO POR LOS AGRICULTORES ARGELINOS:
· Terrenos menos fértiles.

Reforma agraria argelina de 1962: autogestión: Las explotaciones abandonadas por los colonos pasan a manos de los obreros agrícolas que las agrupan y transforman dentro de la modalidad de autogestión. El estado toma el control.

Reforma agraria de 1971: 3 estructuras:
· Grandes dominios autogestionados
  • Agrupamiento de antiguas explotaciones en unidades gigantescas.
  • Propiedad del Estado.
  • Gestión colectiva con disfrute ilimitado por parte de los trabajadores.
  • Los cultivos coloniales: sin reconversión.
  • Resultados poco brillantes.


· Cooperativas
· Pequeñas propiedades independientes (falta de dirigentes competentes y penuria en la maquinaria).

La revolución agraria de 1975: expansión del sector público: Reagrupamiento y distribución de las tierras colectivizadas:
· Lotes 10-12 Ha. Para obreros agrícolas y antiguos combatientes.
· Organización en cooperativas (CAPRA) de 200 a 600 Ha.
· Pueblos socialistas: construidos por los cooperativistas


Problemas de gestión y de producción de las unidades en 1982: Fusión de las granjas estatales autogestionadas y las CAPRA (unidades de 820 Ha.)


Explotaciones agrícolas colectivas (EAC) 1988: Unidades más pequeñas y autónomas de 100 a 200 Ha. No se impone un tipo de cultivo ni representante del Estado.


Boom de la privatización de la tierra en 1990: Las tierras nacionalizadas son restituidas a los antiguos propietarios argelinos, las Explotaciones Agrícolas Colectivas (EAC) se fragmentan entre los cooperativistas (casi privados) y el sector socialista posee el 40% de las tierras, las mejores.
La agricultura argelina está poco afectada por la colectivización:

  • Sector moderno: transformado sucesivamente por la socialización-privatización.
  • Sector tradicional: afectado por éxodo, se localiza en zonas marginales y es más dinámico en ocasiones que el modernizado.


LA PROPIEDAD DE LA TIERRA: 3 CUESTIONES
- Tamaño: grande o pequeña.
- Origen social del propietario: aristocracia del R.U., burguesía (viñedos, caza) y pequeños agricultores.
- Lugar de residencia: urbana (inversores, emigrantes) o rural.

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA: TAMAÑO (gran o pequeña y mediana propiedad)
Análisis:

  • el contexto territorial y productivo nacional o regional.
  • el nivel de equidad en la repartición territorial


Latifundio: explotación agrícola de grandes dimensiones, caracterizada por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa cientos de hectáreas y en Latinoamérica diez mil hectáreas. Viene de latus (ancho) y fundus (propiedad rústica). Son fincas de gran extensión que son generalmente objeto de una explotación deficiente por parte de su propietario, que generalmente es una sola persona.
Los latifundios en América Latina provienen del derecho de propiedad privada que se remonta a los tiempos feudales y coloniales de España y la América española. Reflejaban privilegios propios de la clase dominante. Ha habido reformas (Venezuela)


Tierra de latifundios: La Janda (Cádiz)
“Es el mundo del latifundio, de los campesinos sin tierra, donde era y es una ley absolutamente normal que las ricas tierras, divididas en unas pocas grandes fincas, no den de comer a la gente que vive aquí. (¡Y gracias que por lo menos les dejen el pueblo para vivir!). No ha cambiado. Es lo aceptado, la norma, un estado como el respirar que la costumbre hace que no se pueda concebir de otra manera, ni por quienes lo sufren. Antes era un mundo de campesinos sin propiedad, hoy de subsidiados, supongo. Aquella miseria ha dado paso a otra cosa que no se sabe muy bien si buena o mala; la realidad ha sido que los asentamientos dispersos se han despoblado; los pueblos han crecido incluso, a pesar de la emigración a otras regiones, pero las tierras siguen siendo propiedad de unos cuantos, y las fuentes de riqueza son muy pocas para la población de estos pueblos cercados de grandes fincas.”

PROPIEDAD DE LA TIERRA: REFORMAS AGRARIAS
Conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra. Sus objetivos son resolver los problemas de la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños y de la baja productividad agrícola.
Justicia social: lucha contra las injusticias --> colectivización total de la tierra.
Eficacia económica: poner en cultivo tierras no explotadas por los grandes propietarios --> limitaciones a la gran propiedad, explotaciones.


REFORMA DEL S. XVIII:

  • Gran Bretaña, leyes "Enclosure Acts“. Legalización de apropiaciones de grandes terratenientes ("gentry") en las tierras comunales – montes y bosques– para su presunta mejora o puesta en cultivo.
  • En Francia o España, las tierras de la Iglesia fueron expropiadas, subastadas y adquiridas por la nobleza y la burguesía (venta de bienes nacionales o desamortizaciones).
  • Concentración parcelaria, que permitió ampliar el tamaño de las parcelas y hacer rentable la mecanización de las explotaciones.


Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST): En Brasil, más del 80 % de las tierras están en manos del 20 % de la población y unos pocos propietarios poseen la mitad de la superficie cultivable. Organización brasileña que agrupa a muchos jornaleros y campesinos que luchan por obtener algunas hectáreas de tierra para sobrevivir y por conseguir la reforma agraria.

2. Vinculación a la tierra y formas de explotación: directa, indirecta y mixta.


FORMAS DE EXPLOTACIÓN: La explotación del suelo no es sinónimo de propietario.
1) Aprovechamiento directo: el cultivador, con su familia o con asalariados, asegura el rendimiento de su propiedad.


2) Aprovechamiento indirecto: el derecho de explotación se cede temporalmente por el desembolso de un alquiler:

  • ARRENDAMIENTO: Una tierra se lleva en arrendamiento si el titular disfruta de los aprovechamientos de la misma mediante pago de un canon o renta ya sea en metálico, en especie o en ambas cosas a la vez independientes de los resultados de la explotación.
  • APARCERÍA: Sistema de tenencia en el cual un trabajador agrícola paga un canon en especie que consiste en una parte convenida del producto. La cuantía de dicha parte depende de las condiciones locales, el tipo de empresa y la aportación del propietario


3) Aprovechamiento mixto: el agricultor trabaja su propia tierra y además arrienda tierras a agricultores vecinos.


4) FORMAS COMPLEJAS:
Gran propiedad tradicional en América Latina

  • Una parte se explota directamente con obreros agrícolas: la reserva
  • Parcelas en usufructo: a cambio los obreros agrícolas han de trabajar en la reserva varios días a la semana


Gran propietario

  • controla a la mano de obra local
  • un número importante de campesinos sin tierra dependen del trabajo que esta le proporciona

3. Las explotaciones agrarias y sus tipos: grande, familiar o a tiempo parcial.


La explotación agraria es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de: mano de obra y maquinaria.

  • Explotación agrícola con tierras: aquella que tiene una superficie total igual o superior a 0,1 ha. en una o varias parcelas aunque no sean contiguas.
  • Explotación agrícola sin tierras: la que tiene menos de 0,1 ha. pero posee, en total, un determinado número de cabezas de ganado.
  • Situación geográfica de la explotación: Una explotación agrícola se considera situada en el municipio donde se encuentre la mayor parte de las tierras o, en caso de duda, donde radique la edificación única o principal de la explotación. Las explotaciones agrícolas sin tierra se consideran adscrita al municipio en que el titular tenga declarado su ganado o, a falta de declaración, en el municipio donde radiquen las instalaciones ganaderas.

Tipos

  • Explotación familiar: Aquella en la que se emplea mano de obra procedente de la propia familia. Generalmente el jefe de explotación es el cabeza de familia. Varía en función de la ubicación, de los cultivos practicados y de las extensiones trabajadas. Tiene 3 modelos:
    o modelo europeo: explotación cerealista de la Cuenca de París. Gestión familiar gracias al elevado grado de mecanización y la escasa contratación de temporeros. Tamaño próximo a las 25 ha. El destino de la cosecha es el mercado. Los conocimientos son prácticas heredadas por tradición oral generación tras generación y no se lleva una contabilidad detallada.
    o explotación de subsistencia: cultivo para el autoconsumo, propia de países subdesarrollados y de extensión media menor de 2 Ha.
    o explotación agraria de complemento: a tiempo parcial. Antiguos agricultores con pequeñas parcelas para autoconsumo y agricultura de ocio: agricultores-jardineros.
  • Grande: El propietario gestiona directamente una gran extensión de tierra, asumiendo la dirección de la explotación, sus riesgos y la toma de decisiones. No trabaja directamente en el campo y vive ajeno a la explotación (absentismo), dispone de administrador: grandes fincas cinegéticas. Como características: recurren a la contratación de mano de obra tanto temporal como fija, obtienen una gran productividad con cantidades considerables de producto para destinar a la venta, cultivos de consumo seguro (trigo, remolacha, cítricos, plátanos) y cultivos: para la especulación de mercado. Están muy mecanizadas, tienen mano de obra fija numerosa (tractoristas, obreros), contratación de temporeros estacionalmente, contratación de personal agrario cualificado, subcontratación a pequeñas empresas especializadas para labores agrícolas y contabilidad de la empresa.
    o Grandes explotaciones cerealícolas de Centroeuropa. La citricultura practicada en España asociada a grandes empresas de exportación.
    o En Norteamérica: mecanizada en su totalidad, invención de segadoras y cosechadoras, servicios técnicos estatales especializados y ligada estrechamente a la banca y al mercado internacional. Hay especialización regional (monocultivos) en cinturones:
    1) Algodonero: golfo de México, sur de los montes Apalaches y riberas del Misisipi.
    2) Cultivos tropicales: franja costera en el Atlántico y golfo de México.
    3) Maíz: mitad este de Estados Unidos.
    4) Trigo de invierno: en la zona del maíz, y el algodón, cuando el cultivo principal no está activo.
    5) Trigo: zonas más frías del norte y más secas del oeste.
    6) Forrajes y ganadería: zonas más frías y húmedas de EE UU y Canadá.
    o En Asia, África y América (zonas tropicales): compañías muy potentes que practican una agricultura científica, cuentan con técnicos propios, no están mecanizadas ya que la mano de obra es muy barata, la agricultura es de pura especulación comercial y las compañías controlar la producción mundial casi totalmente.
    Las Plantaciones son explotaciones altamente tecnificadas especializadas en un único producto, con extensiones importantes de tierras: 10.000 hectáreas. Cultivos casi en régimen de monopolio. Los propietarios son grandes empresas que invierten en I+D para mejorar sus rendimientos y su margen de beneficios. Según la OIT (1958) es una explotación agrícola, situada en una región tropical o subtropical, que emplea regularmente trabajadores asalariados y en la que, con fines comerciales, se cultivan o producen, en régimen de monocultivo, productos tropicales. Una empresa de gran propiedad, con explotación directa y altamente capitalizada, que utiliza todos los medios técnicos y científicos que pone a su alcance la revolución verde.


No hay comentarios: