domingo, 24 de mayo de 2009

Conceptos Tema 6:"Los espacios rurales en los países desarrollados: posibles tipologías"

Espacio rural: resulta tan difícil de definir, como el espacio urbano. Atendiendo a su calificación urbanística, se define por oposición: medio rural es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población o funcionales. Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural el concepto de paisaje agrario, aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso.

Crecimiento natural: diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos de una población. Si el número de nacidos es superior al número de muertos se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir la población aumenta; cuando las defunciones superan a los nacimientos la población disminuye.
Los tipos de crecimiento natural son:
- Crecimiento natural positivo: Se genera cuando hay más nacidos que muertos.
- Crecimiento natural negativo: Se genera cuando hay mayor cantidad de muertos que de nacidos.
- Crecimiento natural neutro: Se genera cuando hay la misma cantidad de nacidos que de muertos.

Aglomeración: conjunto de espacios construidos (viviendas, industrias y locales para el sector servicios) que pueden incluir el casco urbano de una o varias ciudades y sus correspondientes áreas suburbanas.

Desurbanización: lo opuesto a la urbanización. Significa exactamente lo contrario de ésta,la disminución del tamaño de la población, perder o sustituir funciones propiamente urbanas y regresar tierras al estado natural que tuvieron antes de sumarse a la ciudad.

Suburbanización: tradicionalmente ha sido el proceso de crecimiento o extensión superficial de las ciudades a través del cual se creaba un área suburbana. La suburbanización es un proceso surgido al amparo del desarrollo y extensión superficial de la ciudad industrial sobre su periferia rural inmediata, favorecido por el incremento de la capacidad de movilidad residencial y de los medios de transporte. Es un proceso clásico en las ciudades a través del cual se producen movimientos de desconcentración demográfica hacia su periferia, en él intervienen personas de diferente condición social que son atraídas por motivaciones también muy distintas. A través de la suburbanización se crea un área suburbana en una antigua área rural generándose conflictos de competencia sobre los usos del suelo y segregación social.

Agroindustria: rama de industrias que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados.
Es necesario ampliar esta definición para incluir dos tipos de actividades relacionadas con las anteriores:
Procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación.
Transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.

Turismo rural: actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Innovación: aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.
La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones

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