Estudio de la producción agraria más cuantitativo que cualitativo
GEOGRAFÍA AGRARIA: escuela francesa, tanto la clásica como actual
o Estudia el paisaje resultado de las actividades en la explotación
o Estudia conjuntos agrarios: SISTEMAS AGRARIOS
o ordenaciones espaciales: CATASTRO
o ordenaciones temporales: FORMACIÓN HISTORIA, sistemas de cultivos, rotaciones
o Tendencia a la descripción formal de los campesinos y sus actividades
o Escasa preocupación por el dinamismo y el cambio que imponen las mutaciones contemporáneas
GEOGRAFÍA RURAL
o el estudio del uso social y económico de la tierra y los cambios espaciales ocurridos en territorios de baja densidad poblacional.
o Visión el mundo rural multifuncional
Diferencias
G. AGRÍCOLA : actividades agrarias en su significado económico a diversas escalas. Explica las diferencias zonales en la agricultura
G. AGRARIA: impronta paisajística de las actividades agrícolas. Atención al marco en el que se desenvuelve la producción. Necesaria complementariedad entre ambas. Economía rural y dinámica de un paisaje agrario
G. RURAL: una visión más global. En progresivo avance en la actualidad
Evolución
1900 - 1960 - IDENTIFICACIÓN ENTRE GEOGRAFÍA HUMANA Y GEOGRAFÍA AGRARIA
La geografía agraria es la única estudiada. Factores:
- Núcleo de los trabajos regionales clásicos
- Geografía dominante: las monografías especializadas
GEOGRAFÍA REGIONAL
- Dominio de las actividades agrarias
- Especial atención a la geografía de las relaciones hombre - medio. Peso del ambientalismo y visión paisajística.
- Identificación del paisaje goegráfico y el agrario
- Geografía apoyada en cabezas de escuelas nacionals: PAUL VIDAL DE LA BLACHE
- Efectos/Resultados --> Geografía agraria: disciplina de los paisajes agrarios. Descripción de sus elementos: ager, saltus..., campos de cultivo. Grandes vinculaciones con argumentos etnológicos y con la historia agraria.
1960 - 1970 - IMPACTO DE LA GEOGRAFÍA TEORÉTICO - CUANTITATIVA
Crisis en la geografía agraria tradicional, evolución conceptual y metodológica de la geografía. Abandono de la relación hombre - medio. Factores:
- La geografía agraria tradicional: de espaldas a las profundas transformaciones técnico-económicas: un paisaje que cambia.
Efectos:
- Retroceso de los estudios agrarios, mayor protagonismo de la geografía económica y urbana.
- Cambio en el análisis de lo agrario.
- Situación del paisaje agrario.
Situación: Evolución conceptual y metodológica de la geografía: GEOGRAFÍA TEORETICO-CUANTITATIVA.
Efectos (nuevas ideas):
- Agricultura a modo de ganarse la vida.
- Cambio en la perspectiva den los estudios regionales.
- Críticas al descriptivismo de la gª clásica. Gª agraria, estudio de las configuracione espaciales creadas por las actividades agrícolas.
- Explicación de un modo sistemático de los aspectos locacionales y las interacciones espaciales entre actividades.
- Adquisición de esquemas conceptuales.
- Búsqueda de leyes - formulación de hipótesis.
- Uso del lenguaje matemático.
970 - 1990 - EL RESURGIR DE LA GEOGRAFÍA RURAL
Situación: Influencia de la geografía radical y comportamental.
Contestación a posiciones anteriores:
- al optimismo científico y a las soluciones técnicas.
- a la falta de ideología: reduccionismo espacialista
- a la pobreza teórica
- demasiados contenidos de la económia o agronómia.
Efectos: Diversificación temática. Desvinculación de lo rural y agrícola. Estudio del paisaje como lugar en el que se proyectan los conflictos: agricultores, neorrurales... Relaciones asimétricas capo-ciudad: teorías centro-períferia.
Diferentes orientaciones metodológicas: temas de investigación nuevos:
- Problemas estructurales que suscitan la modernización agraria
- Problema pérdida suelo agrícola, ante el avance de otros usos. Impactos ambientales.
- Intervención estatal
- Problemas de empleo, pluriactividad y familia rural.
DESDE 1990 - PERSPECTIVA AMBIENTALISTA, CULTURAL, PAISAJÍSTICA ...
DESDE 1990 - GLOBALIZACIÓN
3 procedimientos (ecleticistas)
- Inductivo: vamos al campo, recogemos información y generamos una teoría a partir de lo que vemos.
- Deductivo: una hipótesis que verificamos en el ámbito de estudio.
- Dialéctico: el mundo es uno pero lleno de contradicciones. Un ejemplo: existencia de países desarrollados, si no existieran países en vías de desarrollo tampoco existirían los países desarrollados.
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