martes, 3 de febrero de 2009

Tema 1 "El ámbito de la Geografía Rural"

GEOGRAFÍA AGRÍCOLA: uso anglosajón ,Geografía más técnica/económica
Estudio de la producción agraria más cuantitativo que cualitativo

GEOGRAFÍA AGRARIA: escuela francesa, tanto la clásica como actual
o Estudia el paisaje resultado de las actividades en la explotación
o Estudia conjuntos agrarios: SISTEMAS AGRARIOS
o ordenaciones espaciales: CATASTRO
o ordenaciones temporales: FORMACIÓN HISTORIA, sistemas de cultivos, rotaciones
o Tendencia a la descripción formal de los campesinos y sus actividades
o Escasa preocupación por el dinamismo y el cambio que imponen las mutaciones contemporáneas

GEOGRAFÍA RURAL
o el estudio del uso social y económico de la tierra y los cambios espaciales ocurridos en territorios de baja densidad poblacional.
o Visión el mundo rural multifuncional

Diferencias

G. AGRÍCOLA : actividades agrarias en su significado económico a diversas escalas. Explica las diferencias zonales en la agricultura

G. AGRARIA: impronta paisajística de las actividades agrícolas. Atención al marco en el que se desenvuelve la producción. Necesaria complementariedad entre ambas. Economía rural y dinámica de un paisaje agrario

G. RURAL: una visión más global. En progresivo avance en la actualidad

Evolución

1900 - 1960 - IDENTIFICACIÓN ENTRE GEOGRAFÍA HUMANA Y GEOGRAFÍA AGRARIA

La geografía agraria es la única estudiada. Factores:
  • Núcleo de los trabajos regionales clásicos
  • Geografía dominante: las monografías especializadas

GEOGRAFÍA REGIONAL

  • Dominio de las actividades agrarias
  • Especial atención a la geografía de las relaciones hombre - medio. Peso del ambientalismo y visión paisajística.
  • Identificación del paisaje goegráfico y el agrario
  • Geografía apoyada en cabezas de escuelas nacionals: PAUL VIDAL DE LA BLACHE
  • Efectos/Resultados --> Geografía agraria: disciplina de los paisajes agrarios. Descripción de sus elementos: ager, saltus..., campos de cultivo. Grandes vinculaciones con argumentos etnológicos y con la historia agraria.

1960 - 1970 - IMPACTO DE LA GEOGRAFÍA TEORÉTICO - CUANTITATIVA

Crisis en la geografía agraria tradicional, evolución conceptual y metodológica de la geografía. Abandono de la relación hombre - medio. Factores:

  • La geografía agraria tradicional: de espaldas a las profundas transformaciones técnico-económicas: un paisaje que cambia.

Efectos:

  • Retroceso de los estudios agrarios, mayor protagonismo de la geografía económica y urbana.
  • Cambio en el análisis de lo agrario.
  • Situación del paisaje agrario.

Situación: Evolución conceptual y metodológica de la geografía: GEOGRAFÍA TEORETICO-CUANTITATIVA.


Efectos (nuevas ideas):

  • Agricultura a modo de ganarse la vida.
  • Cambio en la perspectiva den los estudios regionales.
  • Críticas al descriptivismo de la gª clásica. Gª agraria, estudio de las configuracione espaciales creadas por las actividades agrícolas.
  • Explicación de un modo sistemático de los aspectos locacionales y las interacciones espaciales entre actividades.
  • Adquisición de esquemas conceptuales.
  • Búsqueda de leyes - formulación de hipótesis.
  • Uso del lenguaje matemático.

970 - 1990 - EL RESURGIR DE LA GEOGRAFÍA RURAL

Situación: Influencia de la geografía radical y comportamental.
Contestación a posiciones anteriores:

  • al optimismo científico y a las soluciones técnicas.
  • a la falta de ideología: reduccionismo espacialista
  • a la pobreza teórica
  • demasiados contenidos de la económia o agronómia.

Efectos: Diversificación temática. Desvinculación de lo rural y agrícola. Estudio del paisaje como lugar en el que se proyectan los conflictos: agricultores, neorrurales... Relaciones asimétricas capo-ciudad: teorías centro-períferia.

Diferentes orientaciones metodológicas: temas de investigación nuevos:

  • Problemas estructurales que suscitan la modernización agraria
  • Problema pérdida suelo agrícola, ante el avance de otros usos. Impactos ambientales.
  • Intervención estatal
  • Problemas de empleo, pluriactividad y familia rural.

DESDE 1990 - PERSPECTIVA AMBIENTALISTA, CULTURAL, PAISAJÍSTICA ...


Pluralidad de enfoques epistemológicos: CONSTRUCTIVISMO

DESDE 1990 - GLOBALIZACIÓN

  • Incorporación a los estudios rurales de los procesos de reestructuración económica y social a nivel mundial.
  • Revitalización de los estudios de base local, desde una óptica rural.
  • Procesos de reestructuración agrícola.
  • Nuevas políticas ambientales
  • El "campo" como espacio de ocio
  • La escala local/rural, como laboratorio para investigar los procesos de cambio y reestructuración.
  • Cada localidad puede evolucionar de acuerdo a una serie de parámetros: económicos, sociales, políticos y culturales.
  • El desarrollo durable: durabilidad ecológica, viabilidad económica y equidad social a largo plazo.
  • Desarrollo rural
  • Política rural integrada.

3 procedimientos (ecleticistas)

  • Inductivo: vamos al campo, recogemos información y generamos una teoría a partir de lo que vemos.
  • Deductivo: una hipótesis que verificamos en el ámbito de estudio.
  • Dialéctico: el mundo es uno pero lleno de contradicciones. Un ejemplo: existencia de países desarrollados, si no existieran países en vías de desarrollo tampoco existirían los países desarrollados.

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