jueves, 9 de abril de 2009

Conceptos Tema 4: "Sociedades, economía y Geografía Agraria"

Rango canadiense: tipología de cultivos que se dío como consecuencia de la colonización agrícola del siglo XIX en paises como Argentina, Australia o Estados Unidos, el nombre deriva de lso cultivos de Canadá, concretamente de la provincia de Québec.
El rango está formado por parcelas estrechas de 165 metros alineadas perpendicularmente sobre la orilla del río San Lorenzo y con una red geométrica de caminos.

Township: modelo de pasiaje agrario compuesto por un cuadrado de 6 millas de lado, es decir, 7.325 ha, dividido en 36 secciones de una milla cuadrada, subdivididos en cuartos de sección de 160 acres, es decir, 73 ha.

Parcelario: agrupación de diferentes parcelas rústicas en una sola para efectuar una redistribución de la propiedad y facilitar la explotación agrícola.

Barbecho social o especulativo: serie de tierras que no son cultivadas por su presumible cambio de uso en el futuro (urbanización, suelo industrial…) y que suelen situarse en la periferia de las ciudades.

Reforma agraria: serie de medidas políticas tomadas por el gobierno a fin de mejorar la estructura agraria de una zona o país. Hay dos tipos fundamentales de reforma agraria; la técnica y la social. En España la reforma agraria social ha sido una demanda de los jornaleros ante el grave problema de la estructura de la propiedad, aunque ha habido varios intentos ninguno ha cristalizado.

Censo agrario: operación estadística periódica que se inicia en el año 1962 y se repite en los años 1972, 1982 y 1989. Se utiliza la explotación agrícola como unidad elemental de información y proporciona principalmente datos relativos a las características de la organización y la estructura del sector y a la utilización de recursos tales como la tierra, el agua, la maquinaria y la mano de obra.El Censo Agrario de 1999 (más reciente) tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
Evaluar la situación de la agricultura española y seguir la evolución estructural de las explotaciones agrícolas, así como obtener resultados comparables entre todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Obtener un marco o directorio de explotaciones agrícolas que sirva para la realización de diseños muestrales de encuestas agrícolas sectoriales.
Cumplir con la normativa legal fijada por la Unión Europea en los diferentes reglamentos del Consejo, así como atender a los requerimientos estadísticos nacionales y otras solicitudes internacionales de información estadística acerca del sector agrario.

Catastro: censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas.

Explotación agraria: unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular. Se caracteriza por la utilización de mano de obra y maquinaria.

Red de caminos: conjunto de infraestructuras de transporte que cubre el medio y que sirve para unir diferentes zonas, poblaciones, transporte de bienes o de personas. La densidad de esta red dependerá de la importancia del núcleo urbano o de la región en la que convergan los caminos.

Minifundio: finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela o con el de propiedad agraria, se relaciona con el de explotación agraria . La extensión mínima de una explotación para permitir una gestión adecuada es diferente según la calidad de la tierra, el cultivo, el trabajo, el capital y las técnicas utilizadas, y el espacio geográfico en el que se encuentre.
Un minifundio tiene, por definición, unas dimensiones tan reducidas que impiden al agricultor obtener una producción suficiente para ser comercializada, obligando al autoconsumo y la agricultura de subsistencia, e impidiendo al campesino obtener ingresos monetarios suficientes. El minifundismo, junto con el latifundio, es una de las principales causas de la emigración rural a la ciudad en busca de trabajo.


Latifundio:explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.
Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos unitarios, "subutilización" de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación.


Bosque: área con una alta densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terraqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biósfera de la Tierra. Los bosques pueden ser encontrados en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas.

Bocage: vasta extensión agreste situada en la región francesa de Normandía, entre el área metropolitana de París y la Bahía del Sena. Se caracteriza por estar dividida en numerosas parcelas (tierras de cultivo y prados), separadas entre sí por setos vivos, y por la presencia de altos árboles a lo largo de los caminos.

Openfield: campos abiertos en los que las parcelas de cada campesino no estaban separadas por ningún tipo de cerca o seto, y las decisiones sobre qué, cómo y cuándo debía cultivarse en cada zona de labor se tomaban de forma colectiva entre todos los vecinos del lugar. En los campos cerrados existen divisiones entre las parcelas, y se asocian a decisiones de cultivos individuales. A ello suele añadirse un importante peso de los bienes comunales (pastos, bosques, derechos) en este tipo de sistemas agrarios.
Suele decirse que el modelo de campos abiertos es el dominante en las zonas de secano (digamos, la Europa del norte y la mediterránea) y el de campos cerrados en las zonas de montaña y más húmedas (Norte de la península Ibérica). De todos modos, son modelos o tipos ideales, más complejos en la realidad.

Margen bruto total: suma de los márgenes brutos de cada una de las actividades de la explotación. Éstos se calculan multiplicando su dimensión física, hectáreas o cabezas de ganado por unos coeficientes definidos como márgenes brutos standares calculados por la Comunidad Autónoma.

Superficie agraria útil: aquella superficie que comprende las tierras labradas y los pastos permanentes. Por tanto no se considera superficie agraria útil las superficies ocupadas por especies forestales, erial, espartizal o matorral.

No hay comentarios: