martes, 20 de enero de 2009

Conceptos --> Texto 5: "Nuevos paisajes agrarios en Navarra"

Esparrago: planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos.

Ager: espacio natural modificado por las labores con el fin de obtener productos. Se excluyen las áreas donde el hombre no altera directamente la cubierta vegetal y por tanto el aspecto exterior se debe esencialmente a la influencia de los procesos naturales (selva, desierto, prados naturales)

Saltus: zona improductiva agricolamente que solamente se usa ocasionalmente.


Bancal: superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas. Se producen en terrenos de fuertes pendientes, de más del 30%, donde no es factible la excavación horizontal.

Concentración parcelaria: actividad consistente en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. A la parcela o parcelas resultante se le denomina finca (de reemplazo). Esta actividad se ha llevado a cabo en la mayor parte de los países europeos, en los que básicamente por motivos históricos, las parcelas se han dividido por herencias provocando una fraccionamiento excesivo de las fincas rústicas.

Agricultura de secano: aquella en la que no se hace aportación de agua por parte del hombre, utilizando únicamente la que proviene de la atmósfera. El suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo.

No hay comentarios: