martes, 20 de enero de 2009

Conceptos --> Texto 4: "Los procesos de articulación espacial en áreas rurales: La Liébana (Cantabria)

Éxodo rural: fenómeno de emigración masiva de los pueblos a las ciudades durante el proceso de industrialización de un país.
En España tuvo lugar en los años 60. El destino de estos emigrantes fueron las ciudades industriales de España: Barcelona, Madrid y País Vasco. Gracias a ese proceso la población española pasa de ser mayoritariamente rural a ser plenamente urbana (más del 70%), el país se industrializa y las rentas del campo pueden sostener a las familias que viven de él.


Terrazgo: pedazo de tierra para sembrar o bien una pensión o renta que paga al señor de una tierra quien la labra, lo cual generaba un territorio señorial cuyo disfrute ocasionaba estas prestaciones.


Desnatalidad: período en que la natalidad es más baja que la media. Ésta es causante del vaciamiento de la estructura de población por su base, es decir, en los grupos de edades más jóvenes.

Ganadería intensiva: aplicación de múltiples tecnologías y las formas de pensamiento surgidas del capitalismo, que nacen con la revolución industrial, a la ganadería. Esta aplicación ocurrió en el siglo XX y en España a partir de la década de 1960. Los principios de la ganadería intensiva son la de obtener el máximo beneficio, en el menor tiempo posible, concentrando los medios de producción y mecanizando y racionalizando los procesos, para incrementar constantemente el rendimiento productivo.

Ventajas:
  • Eficiencia: La ganadería intensiva obtiene la máxima producción con el dinero invertido en el menor tiempo posible.
  • Adaptación a la demanda del mercado: Se ajusta a la demanda de los consumidores.
  • Homogeneidad: Es la obtención de productos homogéneos o de características igual, para satisfacer las necesidades de la distribución y comercialización a gran escala.

Inconvenientes:
  • Gran consumo de energía, generalmente de procedencia energía fósil, en ocasiones hasta 20 kilojulios por kilojulio en el alimento obtenido.
  • Extremadamente contaminantes, debido a la acumulación de enormes masas de deyecciones, que no pueden ser recicladas en los agrosistemas convencionales y que provocan la contaminación atmosférica, la contaminación del suelo y de las aguas con metales pesados, fármacos etc.
  • Efímero: La ganadería intensiva no es perdurable, es decir, "insostenible", que implica que no puede mantenerse indefinidamente en el tiempo.

No hay comentarios: